Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Nuevos dominios .ar

Nuevos dominios .ar
11/09/2019 Noticias

Nic Argentina -entidad que administra los dominios en nuestro país- habilitó la posibilidad de registrar los dominios .ar (sin el .com previo) de forma progresiva.

Desde el pasado 11 de septiembre, Nic.ar permite registrar dominios en la zona .ar. Éstos dominios se constituyen en una alternativa muy útil para potenciar y expandir tu negocio o marca. Convivirán con la ya tradicionales zonas .com.ar; .org.ar; .gob.ar y otras tantas.

Los dominios .ar permiten jugar con los nombres de las marca y los verbos en infinitivo. Por ejemplo, si tenés un instituto de enseñanza de pintura, es una buena idea registrar tu dominio pint.ar, que será muy identificativo para tu emprendimiento demás de muy fácil de recordar sin dejar de darle sentido de pertenencia a tu país.

La posibilidad de registrar los dominios .ar se habilita de forma progresiva. Las razones de esta progresividad son “producto del análisis de diferentes casos de éxito a nivel internacional y de la implementación de buenas prácticas destinadas a desalentar o minimizar potenciales abusos por el registro indebido o especulativo” como señala NIc.ar. Está dividido en etapas.

Primera etapa

Empieza el 11 de septiembre y finaliza el 09 de noviembre de 2019.

Se establecen la categoría de Titular de Nombre de Dominio de Preferencia. Éstas personas son las que tienen algún dominio registrado del tipo .com.ar, .net.ar, .org.ar, .int.ar, .tur.ar con fecha anterior al 01 de diciembre de 2015 y que venzan después del 27 de agosto de 2019.

Éstas personas pueden optar por solicitar el registro del dominio .ar equivalente al que tienen previamente registrado (Por ejemplo; si sos titular del dominio hola.com.ar; podés solicitar a el registro de la variante hola.ar).

Al finalizar la etapa si nic.ar recibió una sola solicitud por ese dominio; quien la solicitó podrá registrar directamente el dominio abonando el arancel correspondiente de $ 220.- Pero puede darse el caso que haya dos interesados en registrar la variante .ar de un dominio (Por ejemplo; solicitaron el registro el titular del dominio hola.com.ar y el titular del dominio hola.org.ar). En este caso, la prioridad para registrar el dominio se resolverá mediante un sorteo realizado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Segunda etapa

Empieza el 25 de noviembre de 2019 y finaliza el 23 de enero del año entrante.

En esta etapa, cualquier persona puede el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles directamente en la variante .ar. Esa solicitud tiene un costo arancelario de $ 200.- Cabe aclarar que es una simple solicitud; es decir, no implica registro del dominio. Puede darse el caso, como se verá en el siguiente párrafo, que hagas la solicitud, pero no puedas registrar el dominio solicitado; en cuyo caso no se restituirá el arancel abonado.

Al finalizar la etapa si nic.ar recibió una sola solicitud por ese dominio; quien la solicitó podrá -ahora sí registrar el dominio abonando otro arancel, esta vez de $ 340.- Pero puede darse el caso que haya dos interesados en registrar ese mismo dominio .ar. En este caso, la prioridad para registrar el dominio se resolverá mediante un sorteo realizado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires; pudiendo registrarlo quien resulte ganador de éste sorteo.

Tercera etapa

Desde 23 de febrero de 2020, cualquier persona puede registrar el dominio .ar como se hace actualmente con los dominios .com.ar. Desde ya, habrá que seguir el procedimiento habitual y abonar el arancel correspondiente.

Dominios restringidos o sujetos a aprobación

Hay una serie de restricciones preestablecidas para el registro de dominios .ar y otros que requieren aprobación expresa de Nic.ar Son dominios que corresponden a organismos oficiales, lugares o instituciones; agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o que puedan prestarse a confusión, engaño o suplantación de identidad; nombres de organizaciones, de uso común en internet o relacionados con aspectos técnicos de internet, nombres geográficos sensibles.