Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Consejos para la selección de un theme

Consejos para la selección de un theme
10/11/2019 Tutoriales

El rubro de tu web (nicho)

Relevancia: Moderada
Como vimos en otro artículo, un theme es una máscara de diseño para tu sitio web desarrollado mediante WordPress. Hay innumerables themes en el mercado; algunos más sencillos que otros; algunos más económicos que otros. Muchos de esos themes tienen la particularidad de estar diseñados y adaptados para determinado rubro o actividad económica, cubriendo más acabadamente las necesidades que esa actividad requieran.

Así, por ejemplo; hay themes que fueron diseñados específicamente para sitios web de hospitales. Ellos, posiblemente vengan pre-armados para contener un sector de solicitud de turnos online, un aparatado para presentar cada una de las especialidades médicas; un pequeño perfil de los profesionales que atienden en ese hospital, etc. Es más; es muy posible que casi todos los themes orientados a hospitales cuenten con estos mismos elementos, ubicados en posiciones similares con combinación de colores parecidos.

Al buscar un theme para tu sitio web, uno se ve tentando en indagar como primera (y muchas veces, única) los themes disponibles para el nicho específico. Sin embargo, conviene siempre hacer una apertura hacia otros rubros o actividades en busca de más variedad. Siguiendo el ejemplo; es posible que encontremos listado de profesionales, especialidades y sistema de turnos en un theme para un gimnasio de práctica deportiva. Incluso, podemos utilizar un modelo de sitio web que nada tiene que ver con el rubro; pero haciéndoles ajustes y personalizaciones puede cubrir las expectativas.

Reputación del desarrollador

Relevancia: Moderada
Los themes son desarrollados por diferentes estudios de diseño gráfico. Algunos de ellos son muy populares y conocidos y vienen desarrollando themes desde hace mucho tiempo con gran éxito. Otros son desarrollados por estudios ignotos, diseñadores emergentes que tienen poca experiencia en el rumo.

Desde ya que siempre recomendamos recurrir a quienes tienen experiencia, porque –en principio- garantizarían un buen soporte ante cualquier consulta que se le quiera realizar. No obstante, nada impide que se recurra a un desarrollo producido por un estudio incipiente en tanto cumpla con las necesidades que el proyecto requiera y se pueda intuir –prima facie- un buen soporte.

Cantidad de descargas

Relevancia: baja
Un buen indicio de la calidad de un theme es la cantidad de descargas e instalaciones que tiene. Como suele decirse; miles de moscas no pueden estar equivocadas. La popularidad de un theme contada en cantidad de descargas puede ser indicador de un trabajo bien realizado; así como de una excelente política de marketing.

Sin embargo, no aconsejamos tomar como factor determinante la cantidad de descargas de un theme, porque el hecho de que sea popular no significa que sea de buena calidad. Es más, los themes más populares son más atractivos para la comunidad de “hackers” que buscan vulnerabilidades para explotarlas con mayor repercusión.

Comentarios de los usuarios

Relevancia: Alta
En Fénix Azul nos gusta tomarnos nuestro tiempo e indagar los comentarios de los usuarios que adquirido el instalado el theme. En los repositorios de descargas o marketplaces de compra suele haber foros o secciones de opinión. De ahí se puede extraer datos muy interesantes si uno la sabe interpretar ¿sobre qué aspectos del funcionamiento son las consultas de los usuarios? ¿son positivas o negativas? ¿son preguntas básicas (signo de mala documentación) o complejas (signo de amplias posibilidades de expansión)? ¿los desarrolladores responden concretamente o buscan evasivas? ¿Cuánto demoran en responder las consultas? ¿las preguntas son muy frecuentes?

Frecuencia de actualización

Relevancia: Alta
Tanto WordPress como los themes y plugins que se le instalan deben mantenerse actualizados. Frecuentemente van saliendo nuevas versiones de éstos que pueden tener tres objetivos muy claros: Agregar o mejorar funciones; corregir errores más o menos graves; solucionar brechas de vulnerabilidad.

Un theme es bueno sólo si se mantiene actualizado. Es por ello que hay que indagar con qué frecuencia se actualiza y en qué consisten estas actualizaciones. Es preferible que estas actualizaciones sean frecuentes y pequeñas (agregando pequeños cambios o corrigiendo pequeños errores) a que sean esporádicas y grandes. Recordemos que las actualizaciones deben “cerrar” las brechas de seguridad que se van descubriendo a la mayor brevedad posible: si esto se dilata; tu instalación será vulnerable.

Tiempos de carga

Relevancia: Moderada
Hay que ser claros en un concepto; es muy difícil que cualquiera de los themes disponibles en el mercado cumpla con todos los requerimientos que nuestro proyecto de la forma en las que los precisamos. En muchos casos el theme incluirá funciones que no necesitamos; en otro les faltarán. Los desarrolladores de themes buscan incluir la mayor cantidad de funciones posibles para hacer sus diseños atractivos a la mayor cantidad de público posible. Pero esta superposición de funciones (habitualmente representadas mediante plugins) deviene en un sitio web muy pesado que demora en cargar; que a su vez deviene en un mal posicionamiento en buscadores por esta razón.

Por ello, siempre recomendamos hacer una medición de tiempos de carga a la demo del theme antes de adquirir su licencia. Esto puede ser útil para calcular si estos tiempos son razonables y/o tolerables según nuestras necesidades o expectativas. Mediante técnicas de diversa índole, se podrán reducir estos tiempos de carga en algunos factores; pero no en todos los casos es posible reducirlo sin hacer cirugía mayor. Cirugía que –probablemente- no convenga realizar por el tiempo que puede llevar y que puede resultar de más fácil solución si se recurre a otro theme mejor optimizado.

Cantidad de plugins incluidos

Relevancia: Moderada
Por definición, un theme sólo debe cambiar la apariencia o diseño del sitio web. Y nada más. Son embargo, es muy frecuente que con los themes vengan incluidos (de regalo) muchos plugins que amplían notablemente las funciones de WordPress y de ese theme. Esto trae varios problemas:

  • Se da el fenómeno llamado lock-in; lo que castellanizándola podemos llamar “quedar prendido”. Para que el theme funcione; el plugin debe estar instalado y activado. El theme es inútil sin el plugin que viene con él. Esto puede ser problemático cuando al sitio web –en algún futuro- se le quiera cambiar el diseño con un cambio de theme, pero manteniendo el contenido cargado (textos y fotos). Este contenido quedará inservible, porque sólo funciona con la combinación del theme + plugin.
  • Estos plugins suelen requerir de una licencia para recibir actualizaciones. Al venir incluidos dentro del theme de forma “gratuita”; no contaremos con esta licencia; por lo tanto, no recibirá actualizaciones dejándonos expuestos a ataques que aprovechen huecos de seguridad que se hayan descubierto en ese plugin. Sólo si compramos (aparte) la licencia o esperamos a que el desarrollador lance una nueva versión del theme que a su vez incluya una nueva versión del plugin; estaremos protegidos.
  • Posiblemente no necesitemos algunos de los plugins que agregan funciones. Por ejemplo; el theme para el hotel incorpora un plugin para de sistema de reservas de habitaciones, que no usaremos porque las reservas las vamos a gestionar de otra forma: este plugin será inútil y es posible que no podamos desactivarlo.

La cantidad excesiva de plugins se traduce en mayores peticiones al servidor, que deviene en mayor tiempo de carga y provoca una caída en la posibilidad de posicionar en los mejores puestos de los resultandos de búsqueda.

Simplicidad / Complejidad de uso

Relevancia: Baja
WordPress se caracteriza por un sistema fácil de usar a través del cual, cualquier usuario con conocimientos básicos puede cargar su propio contenido. Pero mediante la instalación de themes específicos que incorporan plugins especiales; esto puede complejizarse.

Escribir o editar contenido, cargar fotos o presentar la información en la forma deseada puede volverse una situación traumática echando por tierra la experiencia de usuario. En ocasiones hay tantos datos que cargar, tantas variables que ajustar y tan excesivas las posibilidades de personalización que uno logra preguntarse si valió la pena recurrir a un sistema como WordPress que –a priori- prometía facilidad de uso; cuando el verdadero culpable no es WordPress sino el theme elegido.

No obstante, esta aparente complejidad puede no ser tal si el usuario tiene conocimientos avanzando en informática o bien puede adaptarse a la curva de aprendizaje que demanda el theme. Por otro lado, el hábito hace al monje: por más que se haya tornado una experiencia más compleja; con la práctica uno puede acostumbrarse a esta nueva situación.

Documentación y Soporte

Relevancia: Moderada
Todos los themes vienen con algún tipo de documentación. Ésta consiste en manuales de instrucciones y procedimientos que te guiarán en su instalación y configuración. Es deseable que esta documentación sea lo más exhaustiva posible; abarcando cualquier aspecto que requiera una guía. La mayoría de los themes vienen con documentación muy básica, un tanto escueta; como para cumplir con este requerimiento y nada más que ello. Cuando algún desarrollador quiere modificar una función específica debe recurrir al soporte técnico; porque en la ayuda incluida no encuentra la respuesta.

El soporte técnico es otro aspecto a tener en cuenta. Todas las plantillas adquiridas por un precio tienen obligación de dar soporte técnico por determinado tiempo (6 meses, 1 año, etc). A través de él, se puede contactar al creador de este theme para consultas sobre algún aspecto que no es resuelto en la documentación. Es deseable que este soporte sea de calidad; con respuestas concretas, personalizadas, sin evasivas, sin remisiones a manuales. También es deseable que el medio de contacto sea ágil (chat por sobre el mail; foro por sobre tickets; etc) ya la respuesta sea rápida.