Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

WordCamp Venezuela 2021

WordCamp Venezuela 2021
11/05/2021 Eventos

Los días 06 y 07 de mayo de 2021 tuvo lugar la WordCamp Venezuela 2021 en su versión online, el evento más importante de desarrolladores WordPress de ese país y estuvimos participando de él.

Las WordCamps son eventos presenciales (que circunstancialmente se hacen online) que reúnen a la comunidad desarrolladora, implementadora y entusiasta de WordPress para compartir conocimientos, experiencias o simplemente reunirse y confraternizar. Son organizadas por comunidades organizadas en distintas regiones (como pueden ser las de cualquier ciudad o pueblo del mundo) o por un conjunto de comunidades (como pueden ser provincias, países o continentes enteros).

En esta oportunidad, las comunidades más importantes del hermano país de Venezuela se reunieron para producir la primera WordCamp del país, bajo la modalidad online, con gran éxito. Como ya es costumbre, desde Fénix Azul estuvimos participando de este evento en representación de la comunidad WordPress Rosario e intercambiando experiencias con representantes de toda Hispanoamérica.

Paneles destacados

Participamos como oyentes del panel denominado La Comunidad WordPress es compartir conocimiento, establecer conexiones y expandir horizontes en el que Fernando Tellado, Jordi Cuevas, Lidia Arroyo, Rocío Valdivia, Vanessa Martínez, Yordan Soares (todos ellos referentes y especialistas en la materia) bajo la magnífica conducción de Catalina Zapata intercambiaron experiencias sobre la importancia de agruparse en comunidad.

Un rato más tarde Iñaki Martín (España) nos presentó su experiencia sobre accesibilidad web y tecnología con WordPress. Iñaki es ciego y en esa condición nos demostró las dificultades que tienen las personas con discapacidad para navegar un sitio web usando lectores de pantallas. Actividades tan sencillas como el no poder usar un mouse; hasta recursos tan extendidos como los captcha, popups, sliders entorpecen la navegación a personas con capacidades diferentes.

Elena Margarita Zárate (El Salvador) es licenciada en Ciencias de la Computación, Master en Política y Evaluación Educativa y Diseñadora de Experiencias de Aprendizajes; y desde su experiencia disertó sobre WordPress y Educación, combinando sus dos pasiones la tecnología y educación, para en búsqueda de diferentes respuestas a los retos educativos de la actualidad, potenciados por el confinamiento por la pandemia por COVID-19.

Jesus Becerra (España) nos propuso un Plan de contingencia: prepárate para el desastre, a los fines de tener un plan de acción cuando algo (o todo falla) y el sitio web tan cuidado y mimado colapsa. Nos enseñó a prevenir desastres y mejor aún, a solucionarlos sin pérdida de datos, con un correcto manejo del caos desatado, y evitando perdida de información. Una charla muy técnica con infinidad de recursos a aplicar en el día a día.

Ya el viernes 07 de mayo participamos de la charla titulada Bloques de Gutenberg y Campos Personalizados y su relación con la Base de Datos, a cargo de Mauricio Gelves (Argentina). En una charla muy técnica, diferenció claramente los conceptos de bloques, taxonomías y meta boxes para aplicarlos correctamente tomando mejores decisiones para la arquitectura de datos de un proyecto web sin resentir la base de datos.

Fernando Puente en su charla Optimiza tus webs a bajo costo nos enseñó técnicas de WPO orientadas a conseguir el mejor rendimiento de nuestros sitios web desarrollados con WordPress interviniendo en distintos aspectos de la misma (base de datos, minificación, cacheo, uso de CDN, compresión de imágenes) sin necesidad de invertir mucho dinero en lograr un buen resultado.

Transmitiendo directamente desde España, Ana Cirujano nos dio un pantallazo general de las estrategias para presupuestar un proyecto, repasando todos los factores a tener en cuenta, el nivel de conocimientos necesarios, el tiempo demando y el grado de personalización que requiere. Su charla llamada Servicios WordPress: ¿premium o low-cost? fue una de las más concurridas y se generaron intensos debates a posterioridad en el espacio de networking.

Un clásico de todo evento wordpressero es el que involucra al SEO como tema principal. Explotando este tradicional interés, Andruz Legro (Venezuela) nos propuso 5 Consejos SEO para WordPress intentando ayudarnos a que nuestro sitio web quede mejor posicionado en los principales motores de búsqueda.

Finalmente, David Viña aprovechó la oportunidad para enseñarnos Cómo hacer una landing con Gutenberg sin código mediante un taller en vivo de más de una hora de duración. Gutemberg ya lleva un tiempo entre nosotros, pero desde hace un tiempo se corre el rumor que WordPress virará hacia el desarrollo full-site-editing mediante bloques. En ese contexto, es que nos adelantamos y aprendimos a realizar, por lo menos, una landing page.

Networking

Como viene siendo costumbre en épocas de pandemia y un poco para reemplazar la posibilidad de intercambiar experiencias en vivo que se daba en los encuentros presenciales, estuvo siempre un canal paralelo de Zoom en donde disertantes y participantes continuaban intercambiando experiencias con posterioridad a la charla. De allí surgen intensos debates, de forma más amena, desestructurada en donde grandes referentes en la materia bajan al llano para compartir con toda la comunidad.

Contributor Day

El día del colaborador (Contributor Day) es el día en que podés aportar tu granito de arena o aprender cómo aportarlo. WordPress no solo es código, es una comunidad abierta en la que sus miembros se ayudan entre sí, dándole cabida a todo el mundo sin importar ni el campo ni los conocimientos: alcanza con encontrar un espacio en donde te sientas cómodo.

Se abrió la posibilidad para participar del programa WordPress.tv subtitulando videos, traduciendo componentes de WordPress, dando soporte técnico, o participando y moderando en las comunidades.