Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

Fénix Azul

Desarrollo de sitios web

Nos especializamos en WordPress

WordCamp Colombia 2020

WordCamp Colombia 2020
13/09/2020 Eventos

Los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2020 se desarrolló la WordCamp Colombia 2020 (online), y desde Fénix Azul y en representación de la comunidad WordPress Rosario, estuvimos asistiendo a los principales paneles e intercambiando ideas con los principales desarrolladores WordPress de hispanoamérica.

Los WordCamps son eventos informales organizados por la comunidad de usuarios de WordPress. Todos, desde usuarios iniciales hasta desarrolladores profesionales y experimentados, participan, comparten ideas y se conocen entre sí en un ambiente de camaradería. Debido a las circunstancias de pandemia mundial por COVID-19, muchos de estos eventos se deben realizar online. En esta oportunidad las comunidades de las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Tuluá se unieron para organizar el evento de WordPress más importante del Latinoamérica.

La WordCamp Colombia 2020 se conformó por 3 jornadas a pura información, donde personas de todo Hispanoamérica nos juntamos para intercambiar opiniones, ideas, conceptos, secretos, consejos y mucho más sobre WordPress. Mediante ponencias de aproximadamente 20 minutos, cada uno de los invitados desarrollaba algún tema relacionado con WordPress y sus posibilidades; abarcando tópicos sobre marketing, desarrollo, implementación, posicionamiento, programación, diseño, accesibilidad, etc.

Luego de cada charla, mediante la aplicación Zoom, podías dialogar en un ambiente de camaradería y fraternidad con el disertante, evacuando consultas o intercambiando experiencias sobre el tema tratado en la propia charla o algún otro particular que surgiera.

Charlas destacadas

El arte de agrupar información en WordPress: Mauricio Gelves nos explicó la importancia i potencial del correcto de uso de las taxonomías propias de WordPress para categorizar, clasificar y la información desplegada en WordPress

Cómo crear una tienda online para negocios locales en 20 minutos con WordPress: Juan Camilo Álvarez (Medellin) puso manos a la obra y en demostró en vivo como se puede montar un sitio web sencillo para la venta de productos en un corto tiempo y por una mínima inversión.

Crear páginas personalizadas usando Advanced Custom Fields: Jordi Cuevas (Venezuela), repasó un tema muy importante para todo desarrollador que incluso tratamos en una meetup local: La importancia de crear campos personalizados con ACF, uno de los plugins más potentes y útiles del ecosistema WordPress.

 ¿Por qué éste es el mejor momento para ser desarrollador WordPress? Urano Gonzalez, oriundo de México explicó, valiéndose de su experiencia, las razones para lanzarse al desarrollo de WordPress, aprovechando la explosión del ecommerce y la demanda de talentos especializados.

Minimizando las superficies de ataque a tu WordPress: Naúm Deavila (Colombia) se puso en los zapatos de un Ethical Hacker recomendándonos el Think Evil method para reforzar la seguridad de nuestra instalación WordPress.

Sea un programador vago: utilice WP-CLI: Marco Berrocal (Costa Rica) eleva el nivel con una clase práctica de cómo usar la Command Line Interface (CLI) de WordPress para ahorrar muchísimo tiempo en operaciones repetitivas y tediosas. Una joya para repasar con detenimiento.

El navegador es tu mejor amigo para el desarrollo con WordPress: Miguel Useche (Táchira – Venezuela) hizo un repaso de todas las funciones, opciones y recursos que los principales navegadores web ponen a disposición de los desarrolladores para simplificar tareas.

Ok, Houston, hablemos de SEO para WordPress: El posicionamiento de un sitio web es uno de los principales intereses de los desarrolladores de sitio web; por ello, Duberney Ruiz (Colombia) hace y desarrolla una teoría muy simpática: Es casi tan fácil como entrenar un astronauta.

Administración efectiva de sitios web con WordPress: Frank Calderón (Colombia) da consejos y herramientas para administrar tus dominios, hosting y sitios web sin morir en el intento. SSL, frecuencia de backups y actualizaciones y como automatizar esos procesos.

Crea contenido y atrae leads de calidad: De la mano de Lorena Rodriguez (Bogotá – Colombia), aprendimos la importancia del contenido de calidad de tu sitio web: no solo te vas a posicionar como referente y conocedor del tema, vas a dejar un recuerdo imborrable en la mente de tu futuro cliente y una emoción en su corazón al brindarle solución a su problema. Otra charla para repasar con detenimiento.

Por qué contribuir a la comunidad WordPress enriquece a las empresas y sus empleados: José Ramón –Moncho- Padrón (España) es un evangelizador WP, y cuenta cómo podés contribuir a la comunidad WordPress y qué beneficios te puede aportar en lo personal y en lo empresarial.

¡Corre WordPress! ¡Corre!: Otra de las preocupaciones de los desarrolladores WP es la velocidad del sitio y la optimización del mismo. De la mano de Juan Villa (Colombia) aprendemos una batería de recursos para mejorar este aspecto, operando sobre imágenes, cache, compresión y minificación de archivos.

¿Sirven los blogs para SEO en 2020? Fernando Tellado García (España) es uno de los principales gurús de WordPress y en su esperadísima charla nos relata la importancia de que todo sitio web tenga una sección de blog.